Written by


Ir a Antequera es colocarse en el centro de Andalucía, visitar un crisol de culturas  y disfrutar de una gastronomía envidiable. Proponemos cinco excusas para ir a esta localidad andaluza.

1.-  Su situación estratégica en el corazón de Andalucía. La ciudad malagueña de Antequera, situada en el principal cruce de caminos de Andalucía y conocida por ello como “el corazón” de la comunidad autónoma, ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico. Pero Antequera no es sólo sus atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, sorprendente paisaje kárstico. El campo antequerano condiciona también la gastronomía local, con la especialmente famosa porra antequerana como plato estrella. Los molletes son inevitables en el desayuno. Y los mantecados, el angelorum y el bienmesabe forman un conjunto de dulces salidos de los tornos de los conventos.

antequera1

2.- Donde comer.  El campo antequerano condiciona también la gastronomía local, con la especialmente famosa porra antequerana como plato estrella. Los molletes son inevitables en el desayuno. Y los mantecados, el angelorum y el bienmesabe forman un conjunto de dulces salidos de los tornos de los conventos. Proponemos un lugar donde saborear la gastronomía local, el restaurante Arte de Cozina,  está ubicado en una antigua casa del siglo XVII. Cocina con buenos productos locales y con buena relación calidad-precio. Justo al lado tiene un bar donde también se pueden degustar buenas tapas

3.- Donde dormir. El Hotel Convento La Magdalena está  ubicado en las afueras de la ciudad de Antequera. Rodeado de campos de olivos, molinos de agua y cerca del Parque Natural de El Torcal. El edificio data del S.XVI y  las reformas del mismo permitieron su apertura en 2009. Cuenta con 21 habitaciones. Sus instalaciones también cuentan con restaurantes, bares y terrazas.

4.- Qué visitar. La lista del patrimonio artístico de esta localidad  es larguísima: más de cincuenta edificios de todos los periodos históricos ofrecen numerosas rutas.  Coronada por el castillo, por su casco antiguo se suceden colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, ermitas, casas señoriales y una alcazaba. De entre todos sobresale el palacio de Nájera (siglo XVIII), que hoy es el Museo Municipal; el convento de las Catalinas o el palacio de los Marqueses de la Peña, de estilo mudéjar y renacentista, sin olvidar la Alcazaba o la basílica de Santa María.

torcal-antequera2

5.- Una ruta. El Torcal de Antequera es un capricho de la naturaleza situado a pocos kilómetros de Antequera. Este paraje natural  encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas  formaciones en forma de depresiones circulares.  En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. Asimismo todos los fines de semana se puede visitar a través de una ruta guiada 

 

Deja un comentario