Written by


Una imagen en mármol de Carrara de San Juan cuando era joven, ejecutada por Miguel Angel en sus primeros años como escultor, acabó en la localidad jienense de Ubeda, en la capilla funeraria que hizo construir Francisco Cobos, aunque hace unos años volvió a Florencia  para su restauración y está pendiente de instalarse, esperemos de forma definitiva, otra vez en Ubeda.

Sanjuan

El San Juanito, que es como se le conoce a esta obra de arte, fue esculpida por el insigne Miguel Angel  al volver de Bolonia a Florencia en 1495. El encargo fue de  Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis.  Es una imagen del santo cuando era  niño y rompía el esquema clásico de representar a San Juan Evangelista impuesto hasta entonces por Donatello.

¿Cómo llegó hasta Ubeda? Pues parece ser que a mediados del siglo XVI, Cosme I de Médicis se lo regaló al español Francisco de los Cobos, secretario particular de Carlos V, un mecena de la época,  quien lo tuvo en su villa de Sabiote (Jaén). a la espera de que se concluyera la capilla funeraria de El Salvador que había mandado construir en su Úbeda natal para que descansaran allí sus restos mortales y los de su esposa, María de Mendoza y Sarmiento.  Y efectivamente, años después el San Juanito pasó a enriquecer la capilla sepulcral  De los Cobos, donde permaneció hasta 1936.

IMG_6856

A finales de julio de 1936, en plena Guerra Civil, un grupo de anarquistas irrumpió en la capilla del Salvador, una de las piezas renacentistas más importantes de Andalucía,  convirtiéndolo en garaje para los vehículos militares, destrozando el altar mayor, obra de Berruguete,  y rompiendo en pedazos el San Juanito. Incluso la cabeza del santo-niño fue arrojada al fuego.

sj3.jpg

La Casa Ducal de Medinaceli, propietarios de la citada iglesia de El Salvador, recopiló los 17 fragmentos que quedaron de la escultura y encargaron, a través de la Fundación de la citada casa ducal, su reconstrucción al Opificio delle Pietre Dure, el Centro de Restauración de Florencia.

En el año 2013 se concluye la reconstrucción y en el 2015 estuvo expuesto durante varios meses en el Museo del Prado. Actualmente está custodiado por la Fundación y pendiente de ser devuelto a la capilla de El Salvador en Úbeda.

IMG_6847

IMG_6859

El retablo del altar mayor, una impresionante Transfiguración obra de Berruguete, también fue restaurado gracias al empeño de la Casa Ducal de Medinaceli por el escultor gaditano Vassallo, y hoy en día se puede disfrutar en la capilla funerario de El Salvador en Ubeda.

 

Deja un comentario