Cuenta la leyenda recogida en algunos romances medievales que en la comarca de la Vera, concretamente en el pueblo de Garganta de la Olla, Isabel Carvajal que iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia quien en el último momento la abandonó. Isabel dejó su hogar, se lanzó a vivir en la sierra y, como venganza, arrastraba a su cueva a los hombres, en la que después de mantener relaciones sexuales con ellos, los mataba.

Sea o no realidad la leyenda, que la localidad recuerda con una estatua en lo alto de su municipio, lo cierto es que Garganta de la Olla, municipio cacereño enclavada en la comarca de la Vera, muy cercano al Monasterio de Yuste, se merece una detenida visita.

A los caprichos de la naturaleza que circundan la población (incluidas las «ollas» en el rio que le dan nombre) une un rico patrimonio histórico. Por citar tan solo algunos de sus edificios civiles y religiosos más dignos de conocer, merecen la pena visitar la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, del siglo XI y la iglesia parroquial del mismo siglo, además de la conocida como casa de Las Muñecas (un antiguo prostíbulo y su fachada fue pintada en su momento de un característico color azul para distinguirla del resto de edificaciones) o la Casa de Postas, aunque quizás lo más interesante es perderse por su caserío, sin olvidar el Barrio de la Huerta.

Para los amantes de la leyenda, a la entrada de Garganta, en lo mas alto del municipio y con una vista inmejorable, se ha erigido una estatua a la Serrana de la Vera, quien domina desde tan privilegiada posición todo lo que acontece en esta población de La Vera.



Deja un comentario