Se denominan asimismo como «vinos mediterráneos de altura». Y en sentido geográfico no les falta razón ya que las bodegas y los viñedos de esta marca están en la localidad valenciana de Calle, una pequeña población situada a unos 700 metros de altura y a 60 kilómetros del Mar Mediterráneo.
Es Vegamar. Quizás el nombre le suene ya que el grupo propietario de las bodegas, Disber, es asimismo el mayor proveedor/repartidor de cajas de Navidad de España, por lo que es muy posible que algún año haya probado alguna de sus variedades en la cesta de Navidad que ha recibido de su empresa o de alguna asociación, o amigo…
Hace unos días en la planta quinta del Corte Ingles del Duque en Sevilla hubo un acto de presentación y de cata de algunos de sus vinos que son amplios. Blancos, espumosos, tintos, rosados, cavas, amen de los destilados, componen el porfolio de esta bodega que, asimismo, tiene conservas propias. En el acto estuvo Pere Mercado, responsable de los destilados de esta bodega.
Tienen vinos de autor, monovarietales, de esencia, cavas premium… Por fijarnos en algunos, reseñar un monovarietal, Huella de Merseguera, hecho al cien por cien con esta uva de la zona, y con DOP de Valencia. Un vino amarillo verdoso cristalino, de intensidad alta, con recuerdos a fruta fresca, madura y con ligero matiz floral. Lo aconsejan para maridar con arroces de pescado, mariscos y verduras a la plancha.
Y para aperitivos, el Vegamar Ancestral Merseguera, un vino espumoso, fresco hecho también con esta uva autóctona del Mediterráneo. En las nota de cata se presenta como de intensidad media- alta, con recuerdos a fruta fresca, cítricos y naranja escarchada sobre un fondo ligeramente floral. En boca es cremoso, ligero, afrutado y con buena acidez final que lo hace refrescante.


Deja un comentario