Written by


Dos Claveles Blanco 2018 es la última añada del vino más diferente de la familia Toro Albalá. Es un vino blanco 100% Pedro Ximénez. La bodega cordobesa, más conocida por sus PX, demuestra su dominio de esta uva con un fantástico blanco sin crianza que sorprende por su intensidad aromática, su cuerpo en boca y una excelente relación calidad-precio.

Su ficha técnica nos habla de un vino de aspecto amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante. Su aroma es limpio, neto franco, fruta fresca. y en boca, fresco y alegre, con un agradable postgusto.

Y este vino es también la excusa para dar alguna pinceladas de la bodega donde lo producen, Toro Albalá , nacida en el corazón de la campiña cordobesa en el año 1922. Su historia va ligada a la de un pequeño agricultor, José María Toro Albalá, que tuvo la genial idea de guardar vinos viejos para la creación de joyas enológicas destinada a los paladares más exigentes. Una filosofía que supo implantar en los valores familiares y que aún se conservan.

En aquella época, los vinos finos eran lo más consumido en los años treinta por una población andaluza que acudía a las tabernas de los barrios y que en su mayoría se dedicaba al trabajo del sector primario. El escenario de la bodega era una antigua central eléctrica de la zona, lo que dió juego a las bromas de los andaluces que denominaron que el vino tenía electricidad o era eléctrico, de ahí el famoso nombre al fino “Eléctrico” que aún conserva hasta nuestros días.

Un cambio generacional llega en los años 60 de la mano del enólogo Antonio Sánchez. A partir de entonces, esta bodega apuesta por recuperar los tesoros de crianza y las tradiciones en el mundo del vino. El sobrino del fundador traería los aires nuevos de su formación en escuelas europeas y la ilusión de un proyecto del que ha sido partícipe desde los seis años de edad.

Pero la consumación de la bodega llega con Don P.X. Convento Selección 1946 , vino que el gurú “Robert Parker” no tardó en calificarlo con 100 puntos en su revista Wine Advocate. A partir de aquí, la propia bodega reconoce que han tenido «un antes y un después en la marca Toro Albalá, al ser la primera vez que un vino dulce entraba en el Olimpo de los vinos».

SMV CANADÁ EDITION calificó en 2019 
con medalla Gran Oro a Don PX 1990.
SMV CANADÁ EDITION calificó en 2019 con medalla Gran Oro a Don PX 1990.

El nombre de Dos Claveles le viene, según explican en Toro Albalá, de la iniciativa de recuperar una especie de clavel prácticamente extinguido, el “reventón granaino”, considerado el más grande, elegante, rojo y perfumado de todos los Dianthus. Desde entonces se cultivan en la bodega miles de esquejes al año que se ofrecen gratuitamente a quien lo solicita. Para mayor seguridad se dan dos macetas de ahí lo de “Dos claveles”.

Deja un comentario