Written by


Uno de los restaurantes que enamoró al conocido y galardonado chef David Muñoz y a su pareja Cristina Pedroche durante su viaje por la gastronomia mexicana, fue Criollos en Oaxaca. ? Cuál es el secreto de su cocina?

La web Cardamono ha recopilado el recorrido gastronómico de Muñoz y Pedroche por tierras mexicanas. Uno de los que despertó la curiosidad de la pareja antes citada es CRIOLLO , que se encuentra en un barrio contiguo al centro de la ciudad de Oaxaca. Al frente del mismo esta el chef Luis Arellano, formado gastronómicamente en Pujol, y construye el menú adaptándose a los productos locales disponibles y a las temporadas, inspirado en las diferentes técnicas de la cocina oaxaqueña, haciendo guiños a la costa, los valles, la sierra y al Istmo del estado de Oaxaca.

Luis Arellanos trabajó nueve años en Casa Oaxaca y posteriormente con Enrique Olvera en Pujol y hacer las aperturas de sus restaurantes.

Lo que le diferencia a Criollos de otras ofertas gastronomicas de Oxaca es que hacen un menú distinto cada día. En la mañana van a la compra y dependiendo de lo que se compró en el mercado son los ingredientes con los que se hace el menu.

Dentro de la temática del chef es mandar tres entradas a los comensales, como plato fuerte algo con masa o con maíz y alguna proteína, y para terminar un buen postre.

Criollo retoma los platos e insumos más tradicionales de la cocina mexicana. El menú está basado en los ingredientes de temporada y va cambiando día con día. Uno de los platos es el tamal de frijol y hoja santa acompañado del guacamole de hierbas y ceniza de totomostle, o el tamal de coliflor.

Tamal de coliflor

Otro imperdible de este lugar es el costillar de cerdo confitado, frijol y rábanos con las tetelas de frijol, hoja santa, crema de rancho y queso ocotzingo, además de la cerveza de casa, producida en conjunto con cerveceros locales.

Los platillos de Criollo son un viaje por la historia y las tradiciones culinarias de Oaxaca, uno de los estados con una de las gastronomías más variadas de México. Sin duda un imperdible de esta ciudad.

Deja un comentario